Traductor

Seguidores

martes, 10 de abril de 2012

FRISO

COMO HACER FRISO

Voy a explicaros como realicé el friso para la escena de "Escuela Antigua".




Materiales necesarios:

- Cartulina o una hoja de A4 de 160 gramos (yo utilicé esto último)
- Tiras de madera de 7 mm de ancho por 1 mm de grosor
- Cortadora Ingletera
- Pintura acrílica blanca
-Betún de judea
- Cera de madera
- Trapo
 - Tijeras
- Rodillo
- Lija fina
- Cepillo púas o de limpiar bujías


 Realización:

 Comenzamos tomando las medidas de las paredes a cubrir y recortamos de la cartulina una base.

 Medimos la altura de las maderas dejando que sobresalga de la base unos 3 mm y cortamos tantas tiras como se necesiten para ir cubriendo la pared.

Tendría que quedar de esta forma:




Ahora procedemos a pintar el friso, en esta ocasión de ha optado por utilizar pintura blanca y lo envejeceremos con betún de judea.



 Comenzamos  a darle una mano con rodillo para que nos lo deje más homogeneo, dejamos secar y antes que este totalmente seco le paso una lija fina ligeramente, para que levante un poco la pintura. Se deja secar bien.


Se le da una segunda mano y antes de que se seque del todo pasamos con el cepillo en sentido vertical para crearle unas vetas en la madera y dejamos secar bien.



Como la pintura ha puesto blando el cartón, el friso tiende a arquearse, para ello simplemente es ponerle bastante peso encima y dejarlo durante unos días para que se quede sin la curvatura.

 Una vez bien seco se hace una mezcla con cera en la que se le añade unas gotas de betún de judea y se mueve bien. Se extiende por todas las base y se les deja unos segundos para que entre bien, se retira acto seguido con un trapo (preferiblemente de algodón) y se les frota bien para que nos quede suave al tacto.
 El betún ha de entrar en las vetas que se les ha echo con el cepillo y las hace resaltar.

 Os pongo esta foto aunque me ha salido solo la mitad de ella para que podáis apreciar el final de la ejecución.

Iremos pegando cada friso en su pared correspondiente  y le pondremos un rodapié en la parte inferior con lo que ocultaremos las imperfecciones que nos hayan quedado.


 El la parte superior le hemos puesto una tira de madera de unos 3 mm de ancho por 2 mm de grosor como embellecedor, por supuesto que pasando previamente por el pintado y envejecimiento que hemos utilizado con el friso.
Os pongo esta foto para que veáis la parte superior.
 


 Y ya está terminado..........






No hay comentarios:

Publicar un comentario